Regresar al blog
Seguro ya has escuchado mucho sobre que debes ahorrar, por lo que te ha tocado decir que para la próxima quincena inicias, por una u otra cosa resulta que salió un imprevisto, terminas posponiéndolo y así en repetidas ocasiones.
Ahorrar puede verse como una tarea complicada, tendemos a ver el ahorro como un “gasto” más e incluso mencionamos que no nos alcanza el dinero para ahorrar y tenemos muchas deudas como para priorizar un ahorro; pero ¿Por qué vemos como un problema el ahorrar?
Las personas no tienen una buena fuente de información que les enseñe a como ahorrar; de pequeños, nuestros padres o algún familiar nos obsequiaban una alcancía para ahorrar la mesada donde le metíamos de un peso a cinco y eso si nos acordábamos y seguramente en un rato veíamos la manera de sacarlo para comprar un dulce, nunca se tuvo una indicación de como hacer el ahorro correctamente y si, efectivamente el ahorro cumple la función de disponer con cierta cantidad de dinero para diferentes situaciones, pero la manera en que empleamos el ahorro no es la más sana.
¿Qué se necesita para iniciar un ahorro?
Lo primero que se necesita para iniciar un ahorro es una fuente de ingreso, suena un poco absurdo, pero como comenzaremos a ahorrar un dinero que no tenemos. La fuente de ingreso puede ser de tu salario o si no trabajas y tus papás aún te dan para tus gastos de la escuela, puedes empezar por ahí.
Otra cosa que necesitamos para comenzar un ahorro es plantearnos metas u objetivos, saber por qué y para qué estamos ahorrando, esto nos permite tener dirección y no sentir que estamos haciendo algo sin sentido, plantear nuestros objetivos nos hará sentir más optimistas respecto al tema del ahorro y nos sentiremos más motivados a no dejar de lado el ahorro y ser constantes con ello.
Por último, necesitamos encontrar el método de ahorro que más se adapte a nuestras necesidades y posibilidades, no podemos destinar un gran porcentaje de nuestros ingresos al ahorro sin antes contemplar nuestros gastos. Para analizar nuestros gastos podemos hacerlo de manera mensual o semanal, de pende de cada cuanto recibamos nuestro ingreso. Ahora bien, tomando en cuenta nuestros ingresos y nuestros gastos procederemos a destinar una determinada cantidad para el ahorro.
La forma más sencilla de destinar una cantidad de tu sueldo para el ahorro es apartar el 10% de ello y lo demás utilizarlo para solventar tus gastos, por otro lado, existe otra manera de dividir tu salario, destinando el 10% al ahorro, 30% a un fondo de inversión y 60% a tus gastos, esto con la intención de que al invertir tu dinero y que este no pierda su valor con el paso del tiempo. Si cuentas con una tarjeta de crédito o débito es recomendable que guardes tu dinero ahí, así estarás menos tentado a gastarlo y será más seguro guardar tu dinero en un apartado, evitando así que se mezcle con el resto de tus ingresos.
Para crear el habito de ahorrar, puedes empezar con el 10% y poco a poco puedes ir aumentando el porcentaje, en cuestión a tu gastos claro, con una buena administración de tu dinero podrás alcanzar tus objetivos más rápido y no quedarte corto con tus gastos y deudas, recuerda que puedes investigar más acerca de cómo invertir tu dinero y hacer que crezca con el paso del tiempo, ahorrar es de gran importancia no solo para comprar algo que deseabas, sino también para afrontar situaciones de emergencias o imprevistas, como una enfermedad, un accidente o quedarse sin trabajo.
Redactado por:
Tú información ha sido enviada correctamente, pronto recibirás un correo electrónico ó un mensaje de WhatsApp.